top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Pinedo Texidor

986 - Una nueva casa.

Kalamaja es un maravilloso recoveco de tranquilidad en una ciudad que florece. El Báltico protege sus fronteras y diversos parques delimitan su extensión. Podría decirse que Kalamaja es lo que Madrid intentó lograr con Ciudad Lineal, o con el Viso, pero sin precios prohibitivos y alejado de lujos e inversionistas.


En poco tiempo, y gracias al auge de Telliskivi, mi querido Kalamaja se ha erigido como lugar al que emigrar. En estas calles, en su mayoría inmigrantes cualificados, buscan hacer su vida alejados de los remanentes de la invasión soviética. Kalamaja es pasado, presente y futuro, y las pequeñas casas de pescadores, con sus coloridos decorados, ayudan a hacer una vida propia de un país que nunca sufrió el yugo asesino del comunismo.


Cuando vine a Tallin, hace algo menos de dos años, no leí buenos comentarios de Kalamaja. Hasta hace no mucho, al igual que Telliskivi o Noblessner, las calles de mi actual barrio eran epicentro de delitos, drogas y maleantes varios. La llegada del capitalismo y el acelerado crecimiento han logrado que donde había ruinas ahora haya familias paseando. Los parques ya no amanecen con jeringuillas, en su lugar lo hacen con flores.


De aquel Kalamaja que leí en foros y artículos ya no queda nada. Las calles han sufrido un desarrollo urbanístico propio de la España feliz. Los afortunados estonios que compraron aquí han visto su inversión triplicar en pocos años, y los inmigrantes como yo pagamos precios de alquiler considerados caros para Tallin pero que son regalos en comparación con nuestras ciudades natales.


En un par de meses nos cambiaremos de casa, un antiguo compañero de trabajo que compró en el resurgir de Kalamaja se ha mudado a Kopli, y a menos de doscientos metros de nuestra casa actual una joya de dos habitaciones y setenta y pico metros cuadrados busca inquilino. Búsqueda que como buen enamorado de Kalamaja, estoy dispuesto a cumplir.


Miércoles 24 de abril de 2024

Tallin, Estonia

Recuerdo #986



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page