098 - Recuperemos las tertulias.

Me saca de quicio la falta de comunicación que hay en mi núcleo duro. Se habla mucho, pero se cuenta poco. Hay un exceso de palabras y una falta de ideas compartidas. Tendemos a hablar mucho de otras personas, nos interesamos por matices de la vida de terceros y todo ello ampliado por las redes sociales.


La verdad es que resulta bastante triste que con los medios que tenemos en lugar de fomentar la tertulia cultural, nos centremos en comentar el viaje de no se quien o como le queda el vestido a esa niña que no te hace caso. Es una lástima tener veintitantos y ser aún unos niños.


Si uno lee algo sobre los años veinte del siglo pasado, podrá ver cómo las tertulias dieron lugar a grandes movimientos artísticos y culturales. Incluso en Grecia, allá por el siglo V a.C un grupo de mujeres dirigidas por Safo de Mitilene realizaban asiduamente banquetes en los que además de escribir poesía compartían ideas. Banquetes que por cierto ocurrían en la isla de Lesbos, y aunque esto daría lugar otra entrada de blog, de ahí deriva el concepto de lesbiana.


Poco a poco estoy reclutando a gente para mis futuras tertulias, resulta curioso ver más predispuestas a las mujeres que a los hombres. Hoy he comido con Babel, y con muy buen criterio ha respondido a mi observación, “las mujeres quedamos para hablar, los hombres para hacer cosas”.


Horas más tarde, en un breve café con Rila me he dado cuenta de la mucha razón que tenía Babel, con mis amigas suelo quedar y hablar de temas algo más profundos, mientras que con mis amigos trato por lo general lo más inmediato y superficial. Algo que también explica como le contaba a Rila, porque en esta etapa de mi vida en la que busco nuevos estímulos, se han quedado por el camino varios amigos y amigas. No todo es la conversación profunda, pero si es imposible tenerla, tanto plan carece de sentido.


Debemos recuperar las tertulias, y a poder ser mixtas. Combinar la pasión por lo abstracto con la realidad más material. La juventud tiene el deber de crear y transmitir ideas, sino viviremos eternamente con las que heredemos.


Viernes 19 de noviembre de 2021

Madrid

Recuerdos con contexto 098





4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo